Luiz

He aquí mi blog!!

 
Última película
"A Good Year" (2006), muy buena actuación de Russell Crowe (Gladiator) y Marion Cotillard (La vie en rose). Película que mueve a la reflexión de lo verdaderamente importante en la vida de un hombre y las elecciones que se deben tomar cuando se encuentra un lugar con paz, belleza y alguien a quien amar
Good music
"El presente" Julieta Venegas
Último libro
"Los principios y el poder de la visión" del dr. Myles Munroe, libro de reflexión sobre los beneficios de tener visión y la necesidad de ella para descubrir el propósito de cada vida.
Foto de la semana
Sin fotos aún
Personaje de la semana
Algo sobre Leonardo Boff en español
Frase célebre de la semana
"Cuando el alumno esté listo para aprender, un maestro aparecerá." Proverbio Zen
Mis frases (no tan célebres aún)
"Un hombre no aprende mucho al ganar, aprende cuando pierde."
Aprender a olvidar
domingo, octubre 05, 2008
Gracias a Dios podemos olvidar.

Nuestro cerebro posee la habilidad de seleccionar qué recordar o no. Esto se llama memoria selectiva. Casi podemos recordar todo pues nuestro cerebro capta y almacena todo. Pero así mismo, el cerebro también descarta (inutiliza) ciertos recuedos como lo inútil, lo común y lo doloroso, simplemente porque dejamos de utilizar esos recuerdos, ya sea por lo intrascendente de ellos o porque nos condicionamos para no recordar.


Es un detalle importantísimo este condicionamiento para no recordar. Es el que nos permite olvidar. Si no pudiesemos olvidar seríamos como como máquinas. Implacables. El ego de la perfección dominaría nuestras vidas.

Pero todo tiene su pro y su contra. La cotidianidad, la costumbre, la ausencia de novedad también nos permiten olvidarnos de las cosas comunes y hacen que dejemos de apreciar los detalles.


El secreto de amar a alguien es poder olvidarle un poco cada día. Para admirar cada día algo novedoso en sus actividades cotidianas. Nos aburriríamos aún en el paraíso. ¿Que sería de nosotros si no pudiesemos olvidar? Seríamos seres fríos y tristes. Nos dominaría la razón, sin errores, seríamos como máquinas. Por eso, debemos elegir olvidar. Cuando empieces una nueva relación de cualquier tipo aléjate un poco de todo aquello que te recuerda el pasado. Cambia algo. Olvídate de lo malo y conserva lo bueno. Nada nuevo se puede construir si antes no le preparas un sitio. Y ese sitio debe estar en tu mente y tu corazón.

A veces pasa que olvidas algunas etapas de tu vida. Otras veces pasa que para lograr tu crecimiento personal es necesario que olvides.

Cada cosa que nos ocurre tiene una influencia química. Y es cuando memorizas la influencia química de alguien que ya no está contigo, cuando nuestro cuerpo realmente extraña y recuerda.
Y extrañamos esas sensaciones y nos aislamos como verdaderos drogadictos de las sensaciones de felicidad. Nos sentimos heridos por esa ausencia y sentimos rabia, ansiedad, odio y frustración por la ausencia, por necesitar esas sensaciones.

Por eso, para seguir adelante con tu vida debes aprender a perdonar. Para perdonar debes recordar y olvidar. Perdonar es simplemente recordar sólo los pensamientos amorosos que diste en el pasado, y aquellos que te fueron dados. Perdonar es simplemente olvidar el sufrimiento y los malos momentos. Es ese manejo de la memoria lo que nos da la libertad.
Por eso es necesario olvidar y empezar una nueva etapa. Si vas recordando siempre tu pasado, vas a terminar arruinando el presente de alguien que no tiene la culpa de tus fracasos. Dale vuelta a la página, es lo más sano.

Y empezar de nuevo y sin miedo, no olvidando los pequeños detalles y tratando de olvidar un poco de lo cotidiano, para así poder maravillarse continuamente del compartir con otra persona.
Por eso, aún si tienes memoria de elefante, puedo decirte que sí se puede aprender a olvidar.
No sé si todos puedan hacerlo. Realmente no lo se. Pero creo que debe ser posible algun tipo de anmesia a los recuerdos frustrantes y dolorosos. Todos podemos usar la memoria selectiva para recordar lo bueno y sentirse bendecido por el simple y grandioso hecho de estar vivo.

Y olvidar es necesario en muchas etapas de la vida, cuando quieres empezar de nuevo. Les dejo una historia que encontré por alli....

"Cuando llega un nuevo chamán a una tribu, debe empezar una nueva vida.
Sólo podrá ayudar a su gente si él es libre. Y para ello debe liberarse de su pasado y vivir el presente.
Debe liberarse de sus miedos, de sus malas experiencias y olvidar todo lo que le limite.
Por ello, un día se decide y sube a un monte con un cántaro de agua.
En la cima del monte, cuenta poco a poco su historia y sus penas al cántaro de agua.
Va contando con detalles toda su vida y todo aquello que le produjo sufrimiento. Concentra todos esos recuerdos en el agua del cántaro, con el firme propósito de olvidar todo y comenzar una nueva etapa. Eso le libera.
Como un símbolo de la vida, derrama el agua del cántaro y la deja fluir por el monte. Deja que todas esas experiencias se diluyan en la tierra. Ya nada le aferrará a su pasado. Está listo para servir a su gente y comenzar una nueva vida."

Como vemos, olvidar es simplemente dejar el pasado atrás y aprovechar el aquí y el ahora. Muchas personas maravillosas no pueden dejar su pasado atrás y se aferran a sentimentalismos, arruinando con eso su presente. No se dejan amar y eso termina arruinando su presente. Y el presente es lo único que tenemos. Es lo único que hay. Es nuestra responsabilidad hacer de nuestra vida algo que realmente valga la pena vivir.
posted by Luiz @ 10/05/2008 12:54:00 a. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

Acerca del autor


Me llaman Luiz
Vivo en Ecuador
Sobre el blog: Heme aquí y no allá. Escribiendo. Tratando de sacarle algo útil a escribir, a la necesidad de comunicar algo, a interactuar, a vivir. Se puede aprender aquí.

Yo soy Luiz
Lo que ha escrito Luiz
Archivos
Links interesantes
Patrocinadores

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2007 Luiz Powered by Luiz