Es tan difícil conocerse a uno mismo. ¿Por qué? Porque para eso uno debe tener un punto de referencia fuera de sí para con su persona. Ser autocrítico podría ayudar. Si lo eres demasiado, lesionas tu autoestima. Si apenas lo eres, no meditas quién eres. Para eso está la gente que te conoce. Pero hay un problema. En estos tiempos la gente casi no conoce a la gente. Y casi no hay personas auténticas, solo simulaciones de actitudes que tratan de hacer vivible una vida carente de significado emocional. ¿Significado emocional? Pues sí. La gente de hoy se anestesia para no sentir. ¿Porqué será? ¿Quizá será el miedo a ser auténtico? ¿A ser uno mismo? Y es que si no tienes entrenamiento previo de ser tu mismo debe ser muy difícil no fingir. Sin embargo está el otro punto. Gente que te conoce, que quizá te ama pero que no te ayuda a crecer. ¿Y cómo pueden ayudarnos a crecer? Simple: 1) Aceptándo a cada persona como es. 2) Logrando que los escuchemos (con la actitud apropiada) 3) Usando la inteligencia para hacernos aprender.
1) Si tratas de cambiar a alguien con crítica y sin darles opción, solo acabarás alejándolos. Si lo haces de manera hiriente ninguna autoestima sana tolerará por mucho tiempo una actitud agresiva. 2) Se atrapan más moscas con miel que con hiel. Si quieres a alguien demuéstraselo. Evalúa sus cosas buenas y apóyate en ellas. Todos somos capaces de algo bueno. 3) Hay muchos recursos para hacerlo. La paciencia y estar siempre con apertura ayudan mucho. La técnica del ''espejo'', osea ver en otro las fallas de uno, ayuda a reconocer los propios errores. Generalmente las actitudes que más te dan rabia y te afectan es porque las encuentras en ti. Reconocerlo asombra muchas veces. Realmente es la mejor manera de darse cuenta de los pequeños y grandes defectos de cada uno.
Y nada mejor que leer y aprender de la gente para conocerse a uno mismo. El ser humano es tan complejo, tan diverso. Es necesario el autoconocimiento para poder crecer, creer en ti mismo y la valentía para luchar por lo que crees y saber de que eres capaz. Hay dos aspectos importantísimos en el autoconocimiento. El carácter y la personalidad. El carácter es genético. La personalidad se cultiva. De la perseverancia de la persona puede controlarse el carácter y la personalidad. Y el autoconocimiento nos ayuda a ello.
Cada uno es un misterio para sí mismo. Cada persona es un mundo.
¡Que fascinante el ser humano! |